Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Biología I. Con enfoque en competencias.

By: Language: Spanish Publication details: México Cengage Learning 2010Description: 242 páginas; mapas, cuadros, imágenes, figuras; 24.5 cm x 19 cmISBN:
  • 9786074812770
  • 6074812772
Subject(s): DDC classification:
  • 570 ON59
Contents:
BLOQUE I. Reconoce la biología como ciencia de la vida. Sección 1--Conoce tus competencias--Introducción a las biología Sección 2--El campo de estudio de la biología y sus principales divisiones Sección 3--La relación de la biología con la química, la física, las matemáticas, la geografía y la informática. Sección 4--Niveles de organización de la materia Sección 5--Características básicas de la ciencia: sistemática, metódica, objetiva, verificable y modificable--El método científico Sección 6--Uso del microscopio--Relación entre tecnología y sociedad. BLOQUE II. Identifica las características y componentes de los seres vivos. Sección 2--Características distintivas de los seres vivos Sección 3--Identificación de los seres vivos Sección 4--Bioelementos Sección 5--El agua y su importancia para la vida Sección 6--Requerimientos de los seres vivos Sección 7--Proteínas Sección 8--Identificación de nutrientes en los platillos mexicanos Sección 10--Ácidos nucleicos Sección 11--Replicación del ADN Sección 12--Estructura del ARN Sección 14--Síntesis de proteínas Sección 15--Importancia del descubrimiento del código genético--Logros del proyecto genoma humano. BLOQUE III. Reconoce a la célula como unidad de la vida. Sección 1--Evaluación diagnóstica Sección 2--La célula como unidad básica de los seres vivos Sección 3--Origen y desarrollo de la teoría celular Sección 4--Teoría celular Sección 5--Teorías sobre el origen de la vida Sección 6--Célula procarionte Sección 7--Célula eucarionte Sección 8--Teoría endosimbiótica Sección 9--¿Cómo pasan las sustancias a través de la membrana?--Transporte activo. Sección 12--Identificación de núcleos en las células animales y vegetales Sección 13--Diferencias entre células animales, vegetales y hongos BLOQUE IV. Describe el metabolismo de los seres vivos. Sección 1--Conoce tus competencias Sección 2--¿Qué es la energía? Sección 3--Energía y seres vivos Sección 4--Control de la célula en sus reacciones metabólicas Sección 5--Tipos de metabolismo en los seres vivos Sección 6--Fotosíntesis--Pigmentos fotosintéticos--Observación de cloroplastos--En las plantas, la hoja es el órgano especializado para la fotosíntesis--Reacciones dependientes de luz. Sección 7--Impacto de la fotosíntesis en los seres vivos Sección 8--Nutrición heterótrofa Sección 9--¿Qué entiendes por respiración? Sección 10--Respiración aerobia Sección 11--Respiración y su relación con el gasto energético. Sección 12--Tabaquismo BLOQUE V. Conoce la biodiversidad y plantea cómo preservarla. Sección 2--Introducción Sección 3--Importancia de los virus Sección 4--Clasificación de los seres vivos--El nombre científico Sección 5--Diferentes modos de clasificar. Sección 6--Dominio eubacteria--Importancia de las bacterias Sección 7--Dominio Archaea Sección 8--Dominio Eukarya Sección 9--Reino protista Sección 10--Reino fungi Sección 11--Reino plantae o vegetal Sección 12--Reino animalia
Summary: Esta obra se escribió con la intención de brindar apoyo didáctico a los docentes y jóvenes que cursan la asignatura Biología I. A lo largo del texto los profesores y profesoras encontrarán elementos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, como las actividades constructivistas que relacionan los conceptos científicos con situaciones de la vida cotidiana, a partir de las ideas previas para lograr el cambio conceptual. Algunas actividades integran información de la realidad nacional, como los principales problemas de salud y la afectación de la biodiversidad, con la idea de que el joven estudiante mejore su calidad de vida y contribuya a resolver algunos problemas de índole nacional. De este modo, se tratan temas actuales como la relación entre la diabetes y el consumo de alimento chatarra, el incremento del cáncer gástrico en la población y su relación con la alimentación, la correspondencia del papiloma y el cáncer cérvico uterino, los mecanismos de prevención y el tratamiento de la epidemia de la influenza A H1N1 y otras enfermedades infecciosas. Por otro lado, el texto busca desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades científicas y de comunicación que permitan lograr competencias como la identificación de un problema y la planeación de un estrategia para resolverlo, el uso de tecnologías de la información y comunicación, la interacción interpersonal,, el trabajo en equipo y la comprensión de conceptos científicos para participar en debates como ciudadano, además de reflexionar críticamente en torno a los avances de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en la sociedad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 570 / ON59 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 001611
Libros Libros CIBESPAM-MFL 570 / ON59 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 2 Available 001612

BLOQUE I. Reconoce la biología como ciencia de la vida.
Sección 1--Conoce tus competencias--Introducción a las biología
Sección 2--El campo de estudio de la biología y sus principales divisiones
Sección 3--La relación de la biología con la química, la física, las matemáticas, la geografía y la informática.
Sección 4--Niveles de organización de la materia
Sección 5--Características básicas de la ciencia: sistemática, metódica, objetiva, verificable y modificable--El método científico
Sección 6--Uso del microscopio--Relación entre tecnología y sociedad.
BLOQUE II. Identifica las características y componentes de los seres vivos.
Sección 2--Características distintivas de los seres vivos
Sección 3--Identificación de los seres vivos
Sección 4--Bioelementos
Sección 5--El agua y su importancia para la vida
Sección 6--Requerimientos de los seres vivos
Sección 7--Proteínas
Sección 8--Identificación de nutrientes en los platillos mexicanos
Sección 10--Ácidos nucleicos
Sección 11--Replicación del ADN
Sección 12--Estructura del ARN
Sección 14--Síntesis de proteínas
Sección 15--Importancia del descubrimiento del código genético--Logros del proyecto genoma humano.
BLOQUE III. Reconoce a la célula como unidad de la vida.
Sección 1--Evaluación diagnóstica
Sección 2--La célula como unidad básica de los seres vivos
Sección 3--Origen y desarrollo de la teoría celular
Sección 4--Teoría celular
Sección 5--Teorías sobre el origen de la vida
Sección 6--Célula procarionte
Sección 7--Célula eucarionte
Sección 8--Teoría endosimbiótica
Sección 9--¿Cómo pasan las sustancias a través de la membrana?--Transporte activo.
Sección 12--Identificación de núcleos en las células animales y vegetales
Sección 13--Diferencias entre células animales, vegetales y hongos
BLOQUE IV. Describe el metabolismo de los seres vivos.
Sección 1--Conoce tus competencias
Sección 2--¿Qué es la energía?
Sección 3--Energía y seres vivos
Sección 4--Control de la célula en sus reacciones metabólicas
Sección 5--Tipos de metabolismo en los seres vivos
Sección 6--Fotosíntesis--Pigmentos fotosintéticos--Observación de cloroplastos--En las plantas, la hoja es el órgano especializado para la fotosíntesis--Reacciones dependientes de luz.
Sección 7--Impacto de la fotosíntesis en los seres vivos
Sección 8--Nutrición heterótrofa
Sección 9--¿Qué entiendes por respiración?
Sección 10--Respiración aerobia
Sección 11--Respiración y su relación con el gasto energético.
Sección 12--Tabaquismo
BLOQUE V. Conoce la biodiversidad y plantea cómo preservarla.
Sección 2--Introducción
Sección 3--Importancia de los virus
Sección 4--Clasificación de los seres vivos--El nombre científico
Sección 5--Diferentes modos de clasificar.
Sección 6--Dominio eubacteria--Importancia de las bacterias
Sección 7--Dominio Archaea
Sección 8--Dominio Eukarya
Sección 9--Reino protista
Sección 10--Reino fungi
Sección 11--Reino plantae o vegetal
Sección 12--Reino animalia

Esta obra se escribió con la intención de brindar apoyo didáctico a los docentes y jóvenes que cursan la asignatura Biología I. A lo largo del texto los profesores y profesoras encontrarán elementos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, como las actividades constructivistas que relacionan los conceptos científicos con situaciones de la vida cotidiana, a partir de las ideas previas para lograr el cambio conceptual. Algunas actividades integran información de la realidad nacional, como los principales problemas de salud y la afectación de la biodiversidad, con la idea de que el joven estudiante mejore su calidad de vida y contribuya a resolver algunos problemas de índole nacional. De este modo, se tratan temas actuales como la relación entre la diabetes y el consumo de alimento chatarra, el incremento del cáncer gástrico en la población y su relación con la alimentación, la correspondencia del papiloma y el cáncer cérvico uterino, los mecanismos de prevención y el tratamiento de la epidemia de la influenza A H1N1 y otras enfermedades infecciosas. Por otro lado, el texto busca desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades científicas y de comunicación que permitan lograr competencias como la identificación de un problema y la planeación de un estrategia para resolverlo, el uso de tecnologías de la información y comunicación, la interacción interpersonal,, el trabajo en equipo y la comprensión de conceptos científicos para participar en debates como ciudadano, además de reflexionar críticamente en torno a los avances de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en la sociedad.

There are no comments on this title.

to post a comment.