Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Epistemología del turismo. Estudios críticos.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: México Trillas 2010Description: 216 páginas; Ilustraciones; 24 cmISBN:
  • 9786071703842
Subject(s): DDC classification:
  • 338.4791 C352
Contents:
Cap.1. Implicaciones epistemológicas en la construcción del conocimiento del turismo. Cap.2.Hacia una epistemologización del discurso turístico. Cap.3. Reflexiones sobre epistemología del turismo. Cap.4. Ensayo crítico sobre turismo como ciencia. Cap.5.Reflexiones kuhnianas sobre la “ cientificación” del turismo. Cap.6. La comunicación social del turismo: una nueva propuesta teórica para su comprensión. Cap.7. Posturas subyacentes sobre orden y acción social en als teorías del turismo. Cap.8. Enseñanza e investigación en turismo: relevación inicial de estudios sobre la producción científica en Brasil. Cap.9. El paradigma de la hospitalidad como una dádiva: la contribución para las ciencias aplicadas al turismo. Cap.10.Estudios de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y su aplicación en investigaciones sobre ocio y turismo.
Summary: Castillo y Panosso presentan 11 estudios sobre la construcción y producción de conocimientos turísticos, realizados desde diferentes perspectivas epistemológicas críticas. Sus autores sostienen el compromiso de darle al turismo el lugar que se merece entre los fenómenos sociales. Su interés se aboca al establecimiento de una sociedad en la que impere la justicia en las relaciones entre los hombres. Asimismo, se asume que el vínculo con el fenómeno turístico se dé en el marco de un enfoque inter,multi y transdiciplinario que rescate los aspectos positivos de las ciencias sociales, la filosofía y la pragmática. Con este tipo de crítica se busca erradicar la racionalidad técnica del turismo – que se ha transformado en la ideología legitimadora de un sistema de dominación- y la defensa de una idea de razón que ya no puede ser defendida en el ámbito del pensamiento discursivo y de la fundamentación de sus conocimientos. Discursivo y de la fundamentación de sus conocimientos. Esta crítica es algo más que una preocupación por denunciar los excesos propios del capitalismo y su ciencia positiva; es un enfoque epistemológico que permite reflexionar sobre los procesos de subjetivación provocados por la globalización del turismo y sus conocimientos producidos, como parte de un proyecto general vinculado al nuevo orden mundial en sus planos político,económico e ideológico, que requieren renovarse y con él la práctica y el discurso del turismo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 338.4791 / C352 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 001204

Cap.1. Implicaciones epistemológicas en la construcción del conocimiento del turismo.

Cap.2.Hacia una epistemologización del discurso turístico.

Cap.3. Reflexiones sobre epistemología del turismo.

Cap.4. Ensayo crítico sobre turismo como ciencia.

Cap.5.Reflexiones kuhnianas sobre la “ cientificación” del turismo.

Cap.6. La comunicación social del turismo: una nueva propuesta teórica para su comprensión.

Cap.7. Posturas subyacentes sobre orden y acción social en als teorías del turismo.

Cap.8. Enseñanza e investigación en turismo: relevación inicial de estudios sobre la producción científica en Brasil.

Cap.9. El paradigma de la hospitalidad como una dádiva: la contribución para las ciencias aplicadas al turismo.

Cap.10.Estudios de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y su aplicación en investigaciones sobre ocio y turismo.

Castillo y Panosso presentan 11 estudios sobre la construcción y producción de conocimientos turísticos, realizados desde diferentes perspectivas epistemológicas críticas. Sus autores sostienen el compromiso de darle al turismo el lugar que se merece entre los fenómenos sociales. Su interés se aboca al establecimiento de una sociedad en la que impere la justicia en las relaciones entre los hombres.

Asimismo, se asume que el vínculo con el fenómeno turístico se dé en el marco de un enfoque inter,multi y transdiciplinario que rescate los aspectos positivos de las ciencias sociales, la filosofía y la pragmática. Con este tipo de crítica se busca erradicar la racionalidad técnica del turismo – que se ha transformado en la ideología legitimadora de un sistema de dominación- y la defensa de una idea de razón que ya no puede ser defendida en el ámbito del pensamiento discursivo y de la fundamentación de sus conocimientos. Discursivo y de la fundamentación de sus conocimientos.

Esta crítica es algo más que una preocupación por denunciar los excesos propios del capitalismo y su ciencia positiva; es un enfoque epistemológico que permite reflexionar sobre los procesos de subjetivación provocados por la globalización del turismo y sus conocimientos producidos, como parte de un proyecto general vinculado al nuevo orden mundial en sus planos político,económico e ideológico, que requieren renovarse y con él la práctica y el discurso del turismo.

There are no comments on this title.

to post a comment.