Image from Google Jackets

Comportamiento agronómico de cuatro híbridos de pepino (Cucumis sativus L) bajo las condiciones edafoclimáticas del campus politécnico de la ESPAM.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2016Description: xiii, 51 páginas; fotos, figuras, tablas; CDSubject(s): Other classification:
  • T-A
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: El presente trabajo de investigación se efectuó entre los meses de septiembre a noviembre del 2015 en el Campus Politécnico de la ESPAM MFL ubicado en el sitio El Limón del cantón Bolívar Manabí, con el propósito de evaluar el comportamiento agronómico de cuatro híbridos de pepino (Cucumis sativus L), Darlington, Diamante, Humocaro e Intimidator. Para el establecimiento del ensayo de campo se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones, bloqueándose en réplica la hipotética heterogeneidad de la fertilidad natural del suelo. En el material experimental se analizaron estadísticamente las variables de producción: número de frutos por planta y por hectárea, longitud, diámetro y peso de fruto y rendimiento t/ha. Además se analizaron variables complementarias, como: días a la germinación, días a la floración, días a la fructificación, ciclo vegetativo, nivel de presencia insectos y patógenos. Los resultados del análisis estadístico determinaron que el híbrido Darlington es la mejor variante para las variables número de frutos por planta con un promedio de 7,32, número de frutos por hectárea (146.400) y rendimiento en peso con 54,33 t/ha. Del mismo modo éste material se destacó por ser el más longevo con un ciclo vegetativo de 73 días. Estas cualidades contribuyeron en mejorar el costo de producción del cultivo, alcanzando una rentabilidad de $ 3669,88 por hectárea y una tasa de retorno marginal de 55,79 %.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL T-A / 58 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T00278

ESPAM MFL

El presente trabajo de investigación se efectuó entre los meses de septiembre a noviembre del 2015 en el Campus Politécnico de la ESPAM MFL ubicado en el sitio El Limón del cantón Bolívar Manabí, con el propósito de evaluar el comportamiento agronómico de cuatro híbridos de pepino (Cucumis sativus L), Darlington, Diamante, Humocaro e Intimidator. Para el establecimiento del ensayo de campo se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones, bloqueándose en réplica la hipotética heterogeneidad de la fertilidad natural del suelo. En el material experimental se analizaron estadísticamente las variables de producción: número de frutos por planta y por hectárea, longitud, diámetro y peso de fruto y rendimiento t/ha. Además se analizaron variables complementarias, como: días a la germinación, días a la floración, días a la fructificación, ciclo vegetativo, nivel de presencia insectos y patógenos. Los resultados del análisis estadístico determinaron que el híbrido Darlington es la mejor variante para las variables número de frutos por planta con un promedio de 7,32, número de frutos por hectárea (146.400) y rendimiento en peso con 54,33 t/ha. Del mismo modo éste material se destacó por ser el más longevo con un ciclo vegetativo de 73 días. Estas cualidades contribuyeron en mejorar el costo de producción del cultivo, alcanzando una rentabilidad de $ 3669,88 por hectárea y una tasa de retorno marginal de 55,79 %.

There are no comments on this title.

to post a comment.