Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Didáctica de las lenguas modernas. Competencia purilingüe e intercultural.

By: Contributor(s): Language: Spa Series: Biblioteca de Educación ; Volumen 4Publication details: Madrid, España Síntesis 2010Description: 355 páginas; Tablas, Ilustraciones, Gráficos; 24 cmISBN:
  • 9788497566858
Subject(s): DDC classification:
  • 410 G643
Contents:
Parte I. El desarrollo del plurilingüismo: 1. El plurilingüismo y la competencia plurilingüe e intercultural -- 2. Procesos de aprendizaje de las lenguas desde la perspectiva del profesor -- 3. Gestión de experiencias y estrategias para el aprendizaje del lenguas desde la perspectiva del alumno -- 4. La configuración de un perfil competencial plurilingüe y el desarrollo de procesos de evaluación -- Parte II. El desarrollo de la comprensión intercultural: L educación plurilingüe : 5. La perspectiva del respeto a la diversidad cultural -- 6. La interculturalidad y su vinculación a la competencia plurilingüe -- 7. La competencia de mediación (traducción e interpretación) como actividad para la compresión intercultural -- 8. La gestión de la auto evaluación y la configuración de un perfil de competencia intercultural -- Parte III. La didáctica de las lenguas modernas desde el marco común Europeo de referencias para las lenguas (MCERL): 9. Guía práctica para la toma de decisiones currículares -- 10. Guía práctica para el proceso de elaboración de unidades de trabajo -- 11. Guía práctica para el proceso de elaboración de actividades de aprendizaje -- 12. Guía práctica para la utilización de los materiales pedagógicos : el caso de los manuales --
Summary: Este libro se ha concebido para aquellos docentes –ya de un nivel educativo concreto o aún en período formativo–, tanto en el contexto español como latinoamericano, que se planteen la necesidad de reorientar la educación idiomática a la luz de los referentes actuales que en este ámbito emanan de las políticas lingüísticas educativas del Consejo de Europa, que implican a los Estados de la Unión Europea y suscitan un gran interés en países de Latinoamérica. Enmarcado en la evolución y el cambio del paradigma clásico de las lenguas extranjeras al de una competencia plurilingüe e intercultural que percibe los idiomas como oportunidad de desarrollo personal para la sociedad del conocimiento, el libro promueve la idea de una ciudadanía con un perfil identitario marcado por la diversidad lingüística y cultural como recurso integrador. En este sentido, se trata de contribuir al desarrollo de una educación y formación lingüística avanzada y de facilitar un aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida. Manuel González Piñeiro es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Carmen Guillén Díaz es profesora titular en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. José Manuel Vez es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 410 / G643 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 003895

Incluye bibliografía

Parte I. El desarrollo del plurilingüismo:
1. El plurilingüismo y la competencia plurilingüe e intercultural --
2. Procesos de aprendizaje de las lenguas desde la perspectiva del profesor --
3. Gestión de experiencias y estrategias para el aprendizaje del lenguas desde la perspectiva del alumno --
4. La configuración de un perfil competencial plurilingüe y el desarrollo de procesos de evaluación --

Parte II. El desarrollo de la comprensión intercultural: L educación plurilingüe :
5. La perspectiva del respeto a la diversidad cultural --
6. La interculturalidad y su vinculación a la competencia plurilingüe --
7. La competencia de mediación (traducción e interpretación) como actividad para la compresión intercultural --
8. La gestión de la auto evaluación y la configuración de un perfil de competencia intercultural --

Parte III. La didáctica de las lenguas modernas desde el marco común Europeo de referencias para las lenguas (MCERL):
9. Guía práctica para la toma de decisiones currículares --
10. Guía práctica para el proceso de elaboración de unidades de trabajo --
11. Guía práctica para el proceso de elaboración de actividades de aprendizaje --
12. Guía práctica para la utilización de los materiales pedagógicos : el caso de los manuales --

Este libro se ha concebido para aquellos docentes –ya de un nivel educativo concreto o aún en período formativo–, tanto en el contexto español como latinoamericano, que se planteen la necesidad de reorientar la educación idiomática a la luz de los referentes actuales que en este ámbito emanan de las políticas lingüísticas educativas del Consejo de Europa, que implican a los Estados de la Unión Europea y suscitan un gran interés en países de Latinoamérica.

Enmarcado en la evolución y el cambio del paradigma clásico de las lenguas extranjeras al de una competencia plurilingüe e intercultural que percibe los idiomas como oportunidad de desarrollo personal para la sociedad del conocimiento, el libro promueve la idea de una ciudadanía con un perfil identitario marcado por la diversidad lingüística y cultural como recurso integrador. En este sentido, se trata de contribuir al desarrollo de una educación y formación lingüística avanzada y de facilitar un aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida.

Manuel González Piñeiro es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.

Carmen Guillén Díaz es profesora titular en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

José Manuel Vez es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

There are no comments on this title.

to post a comment.