Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales.

By: Language: Spa Publication details: Madrid, España Paraninfo 2011Edition: Segunda EdiciónDescription: Gráficos, Tablas, Ilustraciones; 24 cmISBN:
  • 9788497328494
DDC classification:
  • 153.153 F942
Contents:
I. Introducción: algunas consideraciones previas: Antecedentes de la psicología del aprendizaje. -- II. Formas elementales de aprendizaje: La conducta provocada y su modificación: aprendizaje preasociativo. -- II. PARTE: Aprendiendo relaciones entre eventos: Condicionamiento clásico: Fundamentos -- Condicionamiento clásico: principios y teorías. -- III PARTE: Aprendiendo (de) las consecuencias de nuestra conducta: Condicionamiento instrumental: refuerzo positivo -- Condicionamiento instrumental: control aversivo. -- IV PARTE: Condicionamiento: aplicaciones: Aplicaciones derivadas del condicionamiento pavloviano -- Aplicaciones derivadas del condicionamiento operante -- Consideraciones finales.
Summary: Este libro se ocupa de los principales desarrollos teóricos, empíricos y aplicados del aprendizaje asociativo-conductual manejados por la psicología científica. En él se analizan fundamentalmente los procesos de condicionamiento pavloviano e instrumental desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta su origen conductista y su posterior reinterpretación y desarrollo cognitivo, a un nivel tanto teórico como pragmático. Además, pese al predominio tradicional de la experimentación animal en la investigación de este campo, el libro pone un énfasis especial en los últimos y más relevantes avances para la psicología humana, por lo que dedica una atención especial a : temas que están dando lugar actualmente a notables debates e interesantes avances relativos a nuestra especie, como el del papel de la conciencia en estos procesos o el del aprendizaje evaluativo; aspectos prácticos, como la intervención de procesos asociativos en el desarrollo de fobias, en el funcionamiento del sistema inmunológico o en los múltiples efectos del uso sistemático de drogas psicoactivas; La vertiente aplicada y las técnicas de intervención derivadas de estas formas de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la psioterapia y la modificación de la conducta. En el libro se analizan numerosas situaciones de la realidad cotidiana, ampliamente ilustradas y presentadas de forma amena pero sin rrenunciar al rigor. Aunque se trata de procesos aparentemente simples, este trabajo pone de manifiesto que son bastantes más sofisticados de lo que pudiera parecer a primera vista. El condicionamiento no siempre se rige por principios obvios. Muchos de sus mecanismos resultan sorprendentes, lo que hace la materia más atractiva de lo que cabría presumir a partir de las ideas básicas, a veces preconcibidas, que se suelen manejar sobre el tema. A lo largo de estas páginas se da cuenta de un siglo de intenso trabajo en la materia, así como de numerosas cuestiones todavía por resolver que reservan a su estudio un futuro prometedor. De ahí que la investigación en este campo esté de nuevo resultando excitante, en parte gracias a la colaboración actual de neurocientíficos y psicólogos congnitivistas con experimentalistas conductuales, en un ataque interdisciplinario a los desafiantes problemas del aprendizaje y de los cambios en el comportamiento regidos por mecanismos asociativos, fundamentales para la comprensión de la psicología humana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 153.153 / F942 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 002943
Libros Libros CIBESPAM-MFL 153.153 / F942 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 2 Available 002944

I. Introducción: algunas consideraciones previas: Antecedentes de la psicología del aprendizaje. --
II. Formas elementales de aprendizaje: La conducta provocada y su modificación: aprendizaje preasociativo. --

II. PARTE: Aprendiendo relaciones entre eventos: Condicionamiento clásico: Fundamentos -- Condicionamiento clásico: principios y teorías. --

III PARTE: Aprendiendo (de) las consecuencias de nuestra conducta: Condicionamiento instrumental: refuerzo positivo -- Condicionamiento instrumental: control aversivo. --

IV PARTE: Condicionamiento: aplicaciones: Aplicaciones derivadas del condicionamiento pavloviano -- Aplicaciones derivadas del condicionamiento operante -- Consideraciones finales.

Este libro se ocupa de los principales desarrollos teóricos, empíricos y aplicados del aprendizaje asociativo-conductual manejados por la psicología científica. En él se analizan fundamentalmente los procesos de condicionamiento pavloviano e instrumental desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta su origen conductista y su posterior reinterpretación y desarrollo cognitivo, a un nivel tanto teórico como pragmático. Además, pese al predominio tradicional de la experimentación animal en la investigación de este campo, el libro pone un énfasis especial en los últimos y más relevantes avances para la psicología humana, por lo que dedica una atención especial a : temas que están dando lugar actualmente a notables debates e interesantes avances relativos a nuestra especie, como el del papel de la conciencia en estos procesos o el del aprendizaje evaluativo; aspectos prácticos, como la intervención de procesos asociativos en el desarrollo de fobias, en el funcionamiento del sistema inmunológico o en los múltiples efectos del uso sistemático de drogas psicoactivas; La vertiente aplicada y las técnicas de intervención derivadas de estas formas de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la psioterapia y la modificación de la conducta. En el libro se analizan numerosas situaciones de la realidad cotidiana, ampliamente ilustradas y presentadas de forma amena pero sin rrenunciar al rigor. Aunque se trata de procesos aparentemente simples, este trabajo pone de manifiesto que son bastantes más sofisticados de lo que pudiera parecer a primera vista. El condicionamiento no siempre se rige por principios obvios. Muchos de sus mecanismos resultan sorprendentes, lo que hace la materia más atractiva de lo que cabría presumir a partir de las ideas básicas, a veces preconcibidas, que se suelen manejar sobre el tema. A lo largo de estas páginas se da cuenta de un siglo de intenso trabajo en la materia, así como de numerosas cuestiones todavía por resolver que reservan a su estudio un futuro prometedor. De ahí que la investigación en este campo esté de nuevo resultando excitante, en parte gracias a la colaboración actual de neurocientíficos y psicólogos congnitivistas con experimentalistas conductuales, en un ataque interdisciplinario a los desafiantes problemas del aprendizaje y de los cambios en el comportamiento regidos por mecanismos asociativos, fundamentales para la comprensión de la psicología humana.

There are no comments on this title.

to post a comment.