Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Principios de meteorología y climatología.

By: Language: Spanish Publication details: Madrid, España Paraninfo 2011Description: xv, 531 páginas; tablas, figuras, gráficos, mapas, diagramas; 26 cm x 19 cmISBN:
  • 9788497325660
Subject(s): DDC classification:
  • 551.5 L473
Contents:
CAPÍTULO 1. Atmósfera: composición y estructura. Introducción--Composición de la atmósfera--Energía de la atmósfera--Principios fundamentales--Atmósfera estándar--Estudio específico de los componentes traza--Fenómenos de la atmósfera. CAPÍTULO 2. Balance de energía en el sistema Tierra y atmósfera. Introducción--Radiación electromagnética--El cuerpo negro--Leyes fundamentales de la radiación--Radiación solar--Albedo--Calor sensible y calor latente--Transferencia vertical del calor. Balance de energía. CAPÍTULO 3: Termodinámica de la atmósfera. Introducción--Primer principio de la termodinámica--Segundo principio de la termodinámica--Cambios de fase--Características de la humedad de la atmósfera--Diagramas meteorológicos--Cálculos de los parámetros meteorológicos--Equilibrio en la afmósfera--Bienestar ambiental. CAPÍTULO 4: Evaporación, aerosoles, nubes y precipitación. El ciclo hidrológico--Evaporación--Aerosoles atmosféricos--Nubes--Microfísica de las nubes--Proceso radiactivos en aerosoles--Proceso radiactivos en las nubes--Papel de los aerosoles en el clima--Precipitación--Balance hídrico. CAPÍTULO 5. Cinemática y dinámica atmosférica. Cinemática atmosférica--Divergencia, deformación, vorticidad--Ecuación de continuidad--Componentes horizontal y vertical de la velocidad angular de la Tierra--Brisas de mar y de tierra. CAPÍTULO 6. La capa límite. Definición de la capa límite de la atmósfera--Estructura de la capa planetaria--Espiral de Ekman--Turbulencia mecánica y turbulencia térmica--Temperatura. CAPÍTULO 7. La circulación general de la atmósfera. Cinturones de presión y vientos medios--Ondas de Rossby--Mantenimiento de la circulación general de la atmósfera--Fenómenos específicos. CAPÍTULO 8. Masas de aire, frentes y perturbaciones atmosféricas. Masas de aire--Frentes--Anticiclones--Predicción metereológica. CAPÍTULO 9. Instrumentos y métodos de observación meteorológicas convencionales. Medida de la presión atmosférica--Termómetro--Tanque evaporímetro--Pirheliómetro de compensación--Pluviómetro--Viento--Garita meteorológica--Medida de la radiación solar--Radiosonda--Radar meteorológico. CAPÍTULO 10. Observación desde satélites. Satélites meteorológicos--Radiación solar y radiación terrestre--Absorción del vapor de agua-- Satélites, radiosondas y modelos climáticos. CAPÍTULO 11. El sistema climático: Modelos de simulación--Radar meteorológico. Sistema climático--Tipos de modelos climáticos--Sensibilidad de los modelos climáticos--Parametrización de los modelos climáticos. CAPÍTULO 12. Los climas de la Tierra en la actualidad. Escalas espacial y temporal--Clasificación de los climas--Microclimatología--Integración del clima en los estudios medioambientales. CAPÍTULO 13. Cambio climático. Introducción--Causas naturales--El calentamiento actual--Predicción para los próximos decenios.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 551.5 / L473 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 001967
Libros Libros CIBESPAM-MFL 551.5 / L473 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 2 Available 001968
Libros Libros CIBESPAM-MFL 551.5 / L473 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 3 Available Reimp. 2017 004975

CAPÍTULO 1. Atmósfera: composición y estructura.
Introducción--Composición de la atmósfera--Energía de la atmósfera--Principios fundamentales--Atmósfera estándar--Estudio específico de los componentes traza--Fenómenos de la atmósfera.
CAPÍTULO 2. Balance de energía en el sistema Tierra y atmósfera.
Introducción--Radiación electromagnética--El cuerpo negro--Leyes fundamentales de la radiación--Radiación solar--Albedo--Calor sensible y calor latente--Transferencia vertical del calor. Balance de energía.
CAPÍTULO 3: Termodinámica de la atmósfera.
Introducción--Primer principio de la termodinámica--Segundo principio de la termodinámica--Cambios de fase--Características de la humedad de la atmósfera--Diagramas meteorológicos--Cálculos de los parámetros meteorológicos--Equilibrio en la afmósfera--Bienestar ambiental.
CAPÍTULO 4: Evaporación, aerosoles, nubes y precipitación.
El ciclo hidrológico--Evaporación--Aerosoles atmosféricos--Nubes--Microfísica de las nubes--Proceso radiactivos en aerosoles--Proceso radiactivos en las nubes--Papel de los aerosoles en el clima--Precipitación--Balance hídrico.
CAPÍTULO 5. Cinemática y dinámica atmosférica.
Cinemática atmosférica--Divergencia, deformación, vorticidad--Ecuación de continuidad--Componentes horizontal y vertical de la velocidad angular de la Tierra--Brisas de mar y de tierra.
CAPÍTULO 6. La capa límite.
Definición de la capa límite de la atmósfera--Estructura de la capa planetaria--Espiral de Ekman--Turbulencia mecánica y turbulencia térmica--Temperatura.
CAPÍTULO 7. La circulación general de la atmósfera.
Cinturones de presión y vientos medios--Ondas de Rossby--Mantenimiento de la circulación general de la atmósfera--Fenómenos específicos.
CAPÍTULO 8. Masas de aire, frentes y perturbaciones atmosféricas.
Masas de aire--Frentes--Anticiclones--Predicción metereológica.
CAPÍTULO 9. Instrumentos y métodos de observación meteorológicas convencionales.
Medida de la presión atmosférica--Termómetro--Tanque evaporímetro--Pirheliómetro de compensación--Pluviómetro--Viento--Garita meteorológica--Medida de la radiación solar--Radiosonda--Radar meteorológico.
CAPÍTULO 10. Observación desde satélites.
Satélites meteorológicos--Radiación solar y radiación terrestre--Absorción del vapor de agua-- Satélites, radiosondas y modelos climáticos.
CAPÍTULO 11. El sistema climático: Modelos de simulación--Radar meteorológico.
Sistema climático--Tipos de modelos climáticos--Sensibilidad de los modelos climáticos--Parametrización de los modelos climáticos.
CAPÍTULO 12. Los climas de la Tierra en la actualidad.
Escalas espacial y temporal--Clasificación de los climas--Microclimatología--Integración del clima en los estudios medioambientales.
CAPÍTULO 13. Cambio climático.
Introducción--Causas naturales--El calentamiento actual--Predicción para los próximos decenios.

There are no comments on this title.

to post a comment.