Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Investigación de operaciones: Modelos heurísticos y simulación.

By: Contributor(s): Language: Spanish Publication details: Lima, Perú Editorial Marcombo, Editorial Macro 2021Edition: Primera EdiciónDescription: 382 páginas; cuadros, tablas, figurasISBN:
  • 9788426728579
Subject(s): DDC classification:
  • 658.403 4  OR77
Contents:
1.- MODELOS DE TRANSPORTE --Problemas de transporte --Modelos de transporte --Clasificación de los modelos de transporte --Tecnología en los modelos de transporte 2.- MODELOS DE ASIGNACIÓN --Concepto y teorización --Método húngaro --Tecnología en el modelo de asignación. 3.- TEORÍA DE DECISIONES --Conceptos --Clasificación de los modelos de decisión --Tecnología en la teoría de decisiones 4. MODELOS DE SECUENCIACIÓN --Representación gráfica --Algoritmos de secuenciación para un conjunto de actividades. 5.- REDES DE OPTIMIZACIÓN --CPM --PERT --Teoría de grafos --Tecnología en las redes de optimización 6.- PROGRAMACIÓN DINÁMICA --Concepto, elementos y función de rendimiento --Caso secuencial: ruta más corta --Modelo de inventario --Modelos de reemplazo de equipos o máquinas --Modelo de la mochila o carga 7.- MODELOS DE INVENTARIOS --Conceptos generales --Cantidad económica de pedido (EOQ) --Lote económico de producción (LEP) --Tecnología en los modelos de inventarios. 8.- CADENAS DE MÁRKOV --Generalidades --Matriz de transición de un paso --Aplicando WinQSB 9.- TEORÍAS DE COLAS O LÍNEAS DE ESPERA --Conceptos y teorización --Modelos de colas --Tecnología en la teoría de colas o líneas de espera 10. SIMULACIÓN --Generalidades --Generación de números pseudoaleatorios --Pruebas estadísticas --Simulación Montecarlo --Tecnología de la simulación
Summary: Las situaciones imprevistas o los problemas diarios de optimización en la actividad institucional o empresarial exigen cálculos y decisiones con grandes márgenes de confiabilidad y viabilidad. Este libro presenta las principales teorías y los modelos matemáticos relacionados con la investigación de operaciones tratados con gran ejemplificación, criterio práctico y didáctico. Se aborda una gama de métodos específicos, como los heurísticos, en los que se desarrollan los modelos de transporte y asignación, la teoría de decisiones, los modelos de secuenciación, las redes de optimización, la programación dinámica, los modelos de inventarios y más. Asimismo, se examina con profundidad uno de los tópicos más relevantes y actuales en la investigación de operaciones: la simulación. Todo ello se fundamenta y se explica mediante la exposición completa de los algoritmos correspondientes, ejercicios y casos propuestos para una mejor aprehensión de los conocimientos proporcionados. De igual manera, en cada uno de los 10 capítulos, se desarrolla la aplicación de las teorías mediante la tecnología contemporánea, a través de los programas WinQSB, Tora, Invop, Arena, etc. De manera que, por un lado, se puede realizar la comprobación de los resultados y, por otro, se brinda la eficacia necesaria para la obtención de estos. Si es un estudiante, un profesional de Investigación de Operaciones, Administración, Ingeniería Industrial, Economía y disciplinas afines, o un especialista en toma de decisiones, jefe de proyectos o matemático, este libro le será de gran utilidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 658.403 4 / OR77 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 005783

1.- MODELOS DE TRANSPORTE
--Problemas de transporte
--Modelos de transporte
--Clasificación de los modelos de transporte
--Tecnología en los modelos de transporte
2.- MODELOS DE ASIGNACIÓN
--Concepto y teorización
--Método húngaro
--Tecnología en el modelo de asignación.
3.- TEORÍA DE DECISIONES
--Conceptos
--Clasificación de los modelos de decisión
--Tecnología en la teoría de decisiones
4. MODELOS DE SECUENCIACIÓN
--Representación gráfica
--Algoritmos de secuenciación para un conjunto de actividades.
5.- REDES DE OPTIMIZACIÓN
--CPM
--PERT
--Teoría de grafos
--Tecnología en las redes de optimización
6.- PROGRAMACIÓN DINÁMICA
--Concepto, elementos y función de rendimiento
--Caso secuencial: ruta más corta
--Modelo de inventario
--Modelos de reemplazo de equipos o máquinas
--Modelo de la mochila o carga
7.- MODELOS DE INVENTARIOS
--Conceptos generales
--Cantidad económica de pedido (EOQ)
--Lote económico de producción (LEP)
--Tecnología en los modelos de inventarios.
8.- CADENAS DE MÁRKOV
--Generalidades
--Matriz de transición de un paso
--Aplicando WinQSB
9.- TEORÍAS DE COLAS O LÍNEAS DE ESPERA
--Conceptos y teorización
--Modelos de colas
--Tecnología en la teoría de colas o líneas de espera
10. SIMULACIÓN
--Generalidades
--Generación de números pseudoaleatorios
--Pruebas estadísticas
--Simulación Montecarlo
--Tecnología de la simulación

Las situaciones imprevistas o los problemas diarios de optimización en la actividad institucional o empresarial exigen cálculos y decisiones con grandes márgenes de confiabilidad y viabilidad. Este libro presenta las principales teorías y los modelos matemáticos relacionados con la investigación de operaciones tratados con gran ejemplificación, criterio práctico y didáctico. Se aborda una gama de métodos específicos, como los heurísticos, en los que se desarrollan los modelos de transporte y asignación, la teoría de decisiones, los modelos de secuenciación, las redes de optimización, la programación dinámica, los modelos de inventarios y más. Asimismo, se examina con profundidad uno de los tópicos más relevantes y actuales en la investigación de operaciones: la simulación. Todo ello se fundamenta y se explica mediante la exposición completa de los algoritmos correspondientes, ejercicios y casos propuestos para una mejor aprehensión de los conocimientos proporcionados. De igual manera, en cada uno de los 10 capítulos, se desarrolla la aplicación de las teorías mediante la tecnología contemporánea, a través de los programas WinQSB, Tora, Invop, Arena, etc. De manera que, por un lado, se puede realizar la comprobación de los resultados y, por otro, se brinda la eficacia necesaria para la obtención de estos. Si es un estudiante, un profesional de Investigación de Operaciones, Administración, Ingeniería Industrial, Economía y disciplinas afines, o un especialista en toma de decisiones, jefe de proyectos o matemático, este libro le será de gran utilidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.