Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Madrid- España Mundi Prensa 2003Edition: Tercera EdiciónDescription: 929 páginas; Ilustraciones, fotografías, dibujosISBN:
  • 8484761487
Subject(s): DDC classification:
  • 631.4 P839
Contents:
1. Evolución histórica del conocimiento edafológico: síntesis. 2. El suelo como ente natural: organización. 3. Morfología y descripción de suelos. 4. Estudios de suelos en el laboratorio. 5. Cómo se denominan los suelos: Elaboración de una nomenclatura. 6. Textura del suelo. 7. Componentes inorgánicos del suelo. 8. Componentes orgánicos del suelo. 9. Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico. 10. Acidez, basicidad y reacción del suelo. 11. Estructura del suelo y propiedades relacionadas. 12. Agua del suelo. 13. Propiedades hidrológicas del suelo: movimiento del agua. 14. Aireación del suelo. 15. Flujo de calor y temperatura del suelo. 16. Ecología del suelo. 17. Procesos formadores. 18. Factores formadores. 19. Soil Taxonomy. 20. Base de referencia mundial para los recursos de suelos: World Reference Base (WRB). 21. Cartografía de suelos y sistemas de información geográfica. 22. Usos y aplicaciones de la información de suelos. 23. Degradación de suelos por erosión hídrica: Conservación de suelos y aguas. 24. Salinización y sodificación: suelos de regadío. 25. Degradación de la fertilidad física del suelo. 26. Degradación del territorio en zonas áridas. 27. Degradación de suelos y calidad ambiental. 28. Degradación de suelos en la relación con prácticas agrícolas inadecuadas. 29. Degradación de suelos: áreas con actividades extractivas y mineras. Áreas periuibanas y urbanas.
Summary: "La publicación de la tercera edición de Edafología para la agricultura y el medio ambiente, viene a dar respuesta al interés demostrado en el mundo de habla española por la obra. La obra mantiene un enfoque de gran actualidad y nivel, si bien permite una lectura sin necesidad de conocimientos previos sobre suelos. Se compone de cuatro bloques temáticos: * Morfología y descripción de suelos. * Componentes y propiedades de los suelos. * Génesis, clasificación (WRB y Soil Taxonomy), cartografía y uso de información de suelos. * Degradación y rehabilitación de suelos. Todos ellos con nueva información. En cada tema se parte de un nivel introductorio y se llega a un tratamiento avanzado. Cada vez que un capítulo ha sido objeto de una reestructuración a fondo, se ha contado con la revisión de un especialista, para tomar en consideración sus puntos de vista avanzados. La obra, de lectura agradable, incluye en todos los capítulos estudios de casos, aumentados en la presente edición, por lo general resueltos o planteando las bases para su discusión. Este enfoque ayuda a adquirir una sólida compresión y con ello fomenta el gusto por el estudio de los suelos y el saber hacer. Este es un manual de Edafología pensado para servir." "La bibliografía que se incluye al final de cada capítulo se estructura en esta edición en Bibliografía básica y Bibliografía de referencia y se incluyen recursos para acceder a la información a través de internet. Esto, junto con un extenso índice alfabético, hacen del libro una obra de fácil consulta, tanto para jóvenes estudiantes de edafología, como para profesionales en ejercicio, interesados únicamente en aspectos concretos. Edafología para la agricultura y el medio ambiente tiene interés tanto para estudiantes de agricultura, montes, geografía, biología, geología y medio ambiente como para todos aquellos interesados en la mejora de la calidad ambiental y el logro de un desarrollo sosteniblesustentable."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 631.4 / P839 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 001871
Libros Libros CIBESPAM-MFL 631.4 / P839 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 2 Available 001872

1. Evolución histórica del conocimiento edafológico: síntesis.
2. El suelo como ente natural: organización.
3. Morfología y descripción de suelos.
4. Estudios de suelos en el laboratorio.
5. Cómo se denominan los suelos: Elaboración de una nomenclatura.
6. Textura del suelo.
7. Componentes inorgánicos del suelo.
8. Componentes orgánicos del suelo.
9. Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico.
10. Acidez, basicidad y reacción del suelo.
11. Estructura del suelo y propiedades relacionadas.
12. Agua del suelo.
13. Propiedades hidrológicas del suelo: movimiento del agua.
14. Aireación del suelo.
15. Flujo de calor y temperatura del suelo.
16. Ecología del suelo.
17. Procesos formadores.
18. Factores formadores.
19. Soil Taxonomy.
20. Base de referencia mundial para los recursos de suelos: World Reference Base (WRB).
21. Cartografía de suelos y sistemas de información geográfica.
22. Usos y aplicaciones de la información de suelos.
23. Degradación de suelos por erosión hídrica: Conservación de suelos y aguas.
24. Salinización y sodificación: suelos de regadío.
25. Degradación de la fertilidad física del suelo.
26. Degradación del territorio en zonas áridas.
27. Degradación de suelos y calidad ambiental.
28. Degradación de suelos en la relación con prácticas agrícolas inadecuadas.
29. Degradación de suelos: áreas con actividades extractivas y mineras. Áreas periuibanas y urbanas.

"La publicación de la tercera edición de Edafología para la agricultura y el medio ambiente, viene a dar respuesta al interés demostrado en el mundo de habla española por la obra. La obra mantiene un enfoque de gran actualidad y nivel, si bien permite una lectura sin necesidad de conocimientos previos sobre suelos. Se compone de cuatro bloques temáticos: * Morfología y descripción de suelos. * Componentes y propiedades de los suelos. * Génesis, clasificación (WRB y Soil Taxonomy), cartografía y uso de información de suelos. * Degradación y rehabilitación de suelos. Todos ellos con nueva información. En cada tema se parte de un nivel introductorio y se llega a un tratamiento avanzado. Cada vez que un capítulo ha sido objeto de una reestructuración a fondo, se ha contado con la revisión de un especialista, para tomar en consideración sus puntos de vista avanzados. La obra, de lectura agradable, incluye en todos los capítulos estudios de casos, aumentados en la presente edición, por lo general resueltos o planteando las bases para su discusión. Este enfoque ayuda a adquirir una sólida compresión y con ello fomenta el gusto por el estudio de los suelos y el saber hacer. Este es un manual de Edafología pensado para servir."

"La bibliografía que se incluye al final de cada capítulo se estructura en esta edición en Bibliografía básica y Bibliografía de referencia y se incluyen recursos para acceder a la información a través de internet. Esto, junto con un extenso índice alfabético, hacen del libro una obra de fácil consulta, tanto para jóvenes estudiantes de edafología, como para profesionales en ejercicio, interesados únicamente en aspectos concretos. Edafología para la agricultura y el medio ambiente tiene interés tanto para estudiantes de agricultura, montes, geografía, biología, geología y medio ambiente como para todos aquellos interesados en la mejora de la calidad ambiental y el logro de un desarrollo sosteniblesustentable."

There are no comments on this title.

to post a comment.