Image from Google Jackets

Habitar el patrimonio. Nuevos aportes al debate desde América Latina.

Contributor(s): Language: spa. Publication details: Quito, Ecuador Instituto Metropolitano de Patrimonio 2014Description: 299 páginas; fotos, cuadros, ilustracionesSubject(s): DDC classification:
  • 720.9 D948
Contents:
-- Políticas de patrimonio: transitar, vivir y hablar. -- Políticas de patrimonio, memooria y gubernamentalidad. -- Aportes de becarios del foro latinoamericano habitar el patrimonio, 2013
Summary: Habitar el patrimonio cultural ha sido una de las preocupaciones que más atención ha despertado en los recientes años en sectores como: social, económico, político, académico y, de manera especial, en el sector de los gestores de los espacios patrimoniales denominados o conocidos como centros históricos. Efectivamente, la connotación de habitar, en el sentido más genérico de su significado, tiene que ver con la idea de vivir, ya sea como morar en una casa, vivir en la ciudad o en un lugar determinado o residir u ocupar un lugar. Ello implica que múltiples miradas y diversos pareceres se concentren en descubrir los valores y las prácticas de sus habitantes en relación con la apropiación de su territorio, de sus significados, de sus identidades, de sus símbolos e iconos, así como de aquellas aspiraciones que llevan a considerar los lugares como propios o también a evitarlos o estigmatizarlos. Frente a esta condición natural del ser humano de buscar su habitat y de habitarlo, surge la pregunta sobre el comportamiento del habitante de un sitio considerado o declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¿Cambia o es diferente su accionar solo por tener esta categoría?, ¿qué le hace diferente?, ¿qué marca su singularidad para haber concentrado en Quito a distinguidos pensadores latinoamericanos y de España para tratar sobre la temática de "habitar el patrimonio"? Son múltiples las respuestas desde sus experticias y reflexiones en los campos de lo social, cultural, político y gestión, pero parten, además, de diferentes perspectivas antropológicas, sociológicas y desde la historia urbana. Muchos han indicado que sus análisis deja de lado el abordaje técnico sobre el patrimonio cultural, enfrentado como un problema arquitectónico o urbanístico de ocupación física del territorio, y de la creación de las condiciones para la vida, asociadas a las políticas de planeamiento urbano, para privilegiar el entendimiento sobre la relación del patrimonio con el entramado social, con la organización y la renovación de la ciudad; así como la intervención de los gobiernos locales, las políticas de la memoria y los efectos de gentrificacíón o recualificacíón urbana. Otros contraponen los procesos de producción de la política patrimonial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros CIBESPAM-MFL 720.9 / D948 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available 005313
Libros Libros CIBESPAM-MFL 720.9 / D948 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 2 Available 005314

Quito, Alcaldía.

-- Políticas de patrimonio: transitar, vivir y hablar.
-- Políticas de patrimonio, memooria y gubernamentalidad.
-- Aportes de becarios del foro latinoamericano habitar el patrimonio, 2013

Habitar el patrimonio cultural ha sido una de las preocupaciones que más atención ha despertado en los recientes años en sectores como: social, económico, político, académico y, de manera especial, en el sector de los gestores de los espacios patrimoniales denominados o conocidos como centros históricos. Efectivamente, la connotación de habitar, en el sentido más genérico de su significado, tiene que ver con la idea de vivir, ya sea como morar en una casa, vivir en la ciudad o en un lugar determinado o residir u ocupar un lugar. Ello implica que múltiples miradas y diversos pareceres se concentren en descubrir los valores y las prácticas de sus habitantes en relación con la apropiación de su territorio, de sus significados, de sus identidades, de sus símbolos e iconos, así como de aquellas aspiraciones que llevan a considerar los lugares como propios o también a evitarlos o estigmatizarlos. Frente a esta condición natural del ser humano de buscar su habitat y de habitarlo, surge la pregunta sobre el comportamiento del habitante de un sitio considerado o declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¿Cambia o es diferente su accionar solo por tener esta categoría?, ¿qué le hace diferente?, ¿qué marca su singularidad para haber concentrado en Quito a distinguidos pensadores latinoamericanos y de España para tratar sobre la temática de "habitar el patrimonio"? Son múltiples las respuestas desde sus experticias y reflexiones en los campos de lo social, cultural, político y gestión, pero parten, además, de diferentes perspectivas antropológicas, sociológicas y desde la historia urbana. Muchos han indicado que sus análisis deja de lado el abordaje técnico sobre el patrimonio cultural, enfrentado como un problema arquitectónico o urbanístico de ocupación física del territorio, y de la creación de las condiciones para la vida, asociadas a las políticas de planeamiento urbano, para privilegiar el entendimiento sobre la relación del patrimonio con el entramado social, con la organización y la renovación de la ciudad; así como la intervención de los gobiernos locales, las políticas de la memoria y los efectos de gentrificacíón o recualificacíón urbana. Otros contraponen los procesos de producción de la política patrimonial.

There are no comments on this title.

to post a comment.