Image from Google Jackets

Evaluación comparativa de la calidad del agua de consumo humano en la comunidad de Balsa en Medio.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: x, 49 páginas; cuadros, gráficos, figuras; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-IA
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: Se evaluó la relación entre calidad del agua de consumo humano extraída de pozos en la comunidad de Balsa en Medio y la salud de la población, empleando como referencia los límites establecidos en el TULSMA, contrastando la hipótesis de que la misma influye negativamente en la salud y que no cumple con dichos límites. Se muestrearon 8 pozos artesianos cuyas aguas fueron sometidas a análisis de laboratorio, con base en las técnicas descritas en los Métodos Estándar para el Análisis de Agua y Aguas residuales, midiéndose 14 parámetros indicadores de calidad, cuyos valores medios, en mg/l, fueron 6,58 para el pH, 200 para la Dureza, 459 para los Sólidos Disueltos Totales, 2,20 para el Nitrato, 4,66 para el Oxígeno disuelto, 10 para la DBO5 a 20°C, 21,50 para Salinidad, 0,75 para el Fluoruro, 0,56 para el Hierro, 0,41 para el Cobre, menos de 0,01 para el Cadmio, 0,02 para el plomo, 102 para los Coliformes Totales y, 17 para los Coliformes Fecales, estos dos últimos medidos como NMP/100 ml. Los valores individuales para cada pozo fueron aproximadamente correspondientes con los promedios y, los resultados relativamente bajos del Coeficiente de Variación indicaron una apreciable homogeneidad en cuanto a la calidad del agua de las diferentes fuentes bajo estudio. También se aplicó la observación in situ y la técnica de entrevista a los jefes de núcleo propietarios de los pozos (percepción ciudadana), determinándose que las principales negatividades consisten en las posibilidades de contaminación por la cercanía de letrinas u otros dispositivos de manejo de heces fecales y orina, así como por el merodeo de animales domésticos y otros. Consideran que hay posibilidades de contaminación por inclusión de arrastre de agua de lluvia, así como deficiencias en la cantidad abastecida, apariencia en ocasiones no satisfactoria y falta de chequeo de su calidad. Algunos usuarios prefieren la adquisición de agua embotellada. El déficit de Oxígeno Disuelto, la Demanda Bioquímica de Oxígeno y los Coliformes Totales, están significativamente por sobre los límites máximos normados. No se detectaron problemas de salud relacionados con la calidad del agua de consumo humano.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-IA / 70 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01429

ESPAM MFL

Se evaluó la relación entre calidad del agua de consumo humano extraída de pozos en la comunidad de Balsa en Medio y la salud de la población, empleando como referencia los límites establecidos en el TULSMA, contrastando la hipótesis de que la misma influye negativamente en la salud y que no cumple con dichos límites. Se muestrearon 8 pozos artesianos cuyas aguas fueron sometidas a análisis de laboratorio, con base en las técnicas descritas en los Métodos Estándar para el Análisis de Agua y Aguas residuales, midiéndose 14 parámetros indicadores de calidad, cuyos valores medios, en mg/l, fueron 6,58 para el pH, 200 para la Dureza, 459 para los Sólidos Disueltos Totales, 2,20 para el Nitrato, 4,66 para el Oxígeno disuelto, 10 para la DBO5 a 20°C, 21,50 para Salinidad, 0,75 para el Fluoruro, 0,56 para el Hierro, 0,41 para el Cobre, menos de 0,01 para el Cadmio, 0,02 para el plomo, 102 para los Coliformes Totales y, 17 para los Coliformes Fecales, estos dos últimos medidos como NMP/100 ml. Los valores individuales para cada pozo fueron aproximadamente correspondientes con los promedios y, los resultados relativamente bajos del Coeficiente de Variación indicaron una apreciable homogeneidad en cuanto a la calidad del agua de las diferentes fuentes bajo estudio. También se aplicó la observación in situ y la técnica de entrevista a los jefes de núcleo propietarios de los pozos (percepción ciudadana), determinándose que las principales negatividades consisten en las posibilidades de contaminación por la cercanía de letrinas u otros dispositivos de manejo de heces fecales y orina, así como por el merodeo de animales domésticos y otros. Consideran que hay posibilidades de contaminación por inclusión de arrastre de agua de lluvia, así como deficiencias en la cantidad abastecida, apariencia en ocasiones no satisfactoria y falta de chequeo de su calidad. Algunos usuarios prefieren la adquisición de agua embotellada. El déficit de Oxígeno Disuelto, la Demanda Bioquímica de Oxígeno y los Coliformes Totales, están significativamente por sobre los límites máximos normados. No se detectaron problemas de salud relacionados con la calidad del agua de consumo humano.

There are no comments on this title.

to post a comment.