Image from Google Jackets

Evaluación de coleópteros como indicador ambiental en suelo en dos bosques secundarios (ESPAM MFL - Loma Seca) durante el periodo enero-abril 2019.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xiv, 55 páginas; cuadros, gráficos, figuras; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-IA
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: La investigación planteada tuvo como objetivo evaluar los coleópteros como indicadores ambientales del suelo de dos bosques secundarios (ESPAM MFL y Loma Seca). Para su efecto, se llevó a cabo la recolección de coleópteros utilizando la técnica de colecta directa, la cual consiste en buscar y capturar de manera directa los coleópteros desde su hábitat natural. Para la evaluación de la abundancia de las especies se emplearon los siguientes índices: Índice de diversidad de Shannon-Wiener, de Simpson, de Margalef, y el Índice de similitud de Jaccard; asimismo se utilizaron diferentes métodos para determinar la composición, riqueza y abundancia de las especies. Por otra parte, se efectuó el análisis de NPK en el suelo para determinar su fertilidad, entre los parámetros evaluados se encuentran: pH, porcentaje de materia orgánica, fósforo, nitrógeno y potasio. Como resultado de la abundancia relativa predominaron especies como: Odontotaenius disjunctus con 291 individuos (72,56%), Rhynchophorus palmarum 42 (10,47%), Oryctes nasicornis con 29 (7,23%) y la Adalia bipunctata con 37 individuos (9,22%); el resto de las especies de coleópteros capturados no sobrepasaron los 20 individuos. Como contraste a las especies más abundantes se encontraron especies poco frecuentes como son la Acrocinus longimanus y Megadytes glaucus. Es importante señalar que, los coleópteros aportan grandes beneficios al suelo, ayudando a la restitución de los nutrientes, optimizando la penetración de agua, y favoreciendo a la aireación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-IA / 53 (Browse shelf(Opens below)) Ej 1 Available T01412

ESPAM MFL

La investigación planteada tuvo como objetivo evaluar los coleópteros como indicadores ambientales del suelo de dos bosques secundarios (ESPAM MFL y Loma Seca). Para su efecto, se llevó a cabo la recolección de coleópteros utilizando la técnica de colecta directa, la cual consiste en buscar y capturar de manera directa los coleópteros desde su hábitat natural. Para la evaluación de la abundancia de las especies se emplearon los siguientes índices: Índice de diversidad de Shannon-Wiener, de Simpson, de Margalef, y el Índice de similitud de Jaccard; asimismo se utilizaron diferentes métodos para determinar la composición, riqueza y abundancia de las especies. Por otra parte, se efectuó el análisis de NPK en el suelo para determinar su fertilidad, entre los parámetros evaluados se encuentran: pH, porcentaje de materia orgánica, fósforo, nitrógeno y potasio. Como resultado de la abundancia relativa predominaron especies como: Odontotaenius disjunctus con 291 individuos (72,56%), Rhynchophorus palmarum 42 (10,47%), Oryctes nasicornis con 29 (7,23%) y la Adalia bipunctata con 37 individuos (9,22%); el resto de las especies de coleópteros capturados no sobrepasaron los 20 individuos. Como contraste a las especies más abundantes se encontraron especies poco frecuentes como son la Acrocinus longimanus y Megadytes glaucus. Es importante señalar que, los coleópteros aportan grandes beneficios al suelo, ayudando a la restitución de los nutrientes, optimizando la penetración de agua, y favoreciendo a la aireación.

There are no comments on this title.

to post a comment.