Image from Google Jackets

Evaluación de la cadena agroalimentaria de cacao con enfoque de pérdidas de alimentos en el cantón Bolívar provincia de Manabí.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xviii, 120 páginas; figuras, tablas, cuadros, fotos; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-MADME
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL 2019 Summary: Con el fin de evaluar la cadena agroalimentaria de cacao con enfoque de pérdidas de alimentos en el cantón Bolívar, se determinaron los sectores de producción, actores y grado de aportación, se identificaron pérdidas y se propusieron estrategias para su reducción. La investigación se realizó de enero a septiembre de 2019 en tres fases: preparatoria, recolección de datos y procesamiento de la información, fue de tipo no experimental y mixta usando los métodos deductivo e inductivo. Como técnicas se aplicó la encuesta y la entrevista aplicando cuestionarios de la Metodología de Evaluación de la Cadena Agroalimentaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2016), la cual comprende 26 componentes en sus ejes Preproducción, Producción, Poscosecha y Mercadeo. De acuerdo con los resultados, el 67% del producto que se cosechó estuvo apto para el mercado, el 16% en promedio es el producto que se seca y se vende a los intermediarios, corresponde al de menor calidad contaminado con monilia; y, el 17% corresponde a pérdidas totales de cacao, siendo las principales causas las plagas y enfermedades, falta de riego, prácticas culturales no adecuadas, costos de producción altos, entre otros. En poscosecha, las pérdidas son bajas, estando en promedio en el 1% debido a que se selecciona el producto antes de la compra. Las estrategias planteadas comprenden aspectos como capacitación para mejorar la calidad del cacao, fortalecer vínculos de comercialización, incorporar mujeres en temas relevantes, oportunidades de financiamiento, mejora de infraestructura con el fortalecimiento de los servicios de apoyo, entre otros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-MADME / 11 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01332

ESPAM MFL 2019

Con el fin de evaluar la cadena agroalimentaria de cacao con enfoque de pérdidas de alimentos en el cantón Bolívar, se determinaron los sectores de producción, actores y grado de aportación, se identificaron pérdidas y se propusieron estrategias para su reducción. La investigación se realizó de enero a septiembre de 2019 en tres fases: preparatoria, recolección de datos y procesamiento de la información, fue de tipo no experimental y mixta usando los métodos deductivo e inductivo. Como técnicas se aplicó la encuesta y la entrevista aplicando cuestionarios de la Metodología de Evaluación de la Cadena Agroalimentaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2016), la cual comprende 26 componentes en sus ejes Preproducción, Producción, Poscosecha y Mercadeo. De acuerdo con los resultados, el 67% del producto que se cosechó estuvo apto para el mercado, el 16% en promedio es el producto que se seca y se vende a los intermediarios, corresponde al de menor calidad contaminado con monilia; y, el 17% corresponde a pérdidas totales de cacao, siendo las principales causas las plagas y enfermedades, falta de riego, prácticas culturales no adecuadas, costos de producción altos, entre otros. En poscosecha, las pérdidas son bajas, estando en promedio en el 1% debido a que se selecciona el producto antes de la compra. Las estrategias planteadas comprenden aspectos como capacitación para mejorar la calidad del cacao, fortalecer vínculos de comercialización, incorporar mujeres en temas relevantes, oportunidades de financiamiento, mejora de infraestructura con el fortalecimiento de los servicios de apoyo, entre otros.

There are no comments on this title.

to post a comment.