Image from Google Jackets

Diagnóstico de la inserción laboral del profesional de turismo graduado en las universidades estatales de Manabí.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xi, 66 páginas; tablas, figuras, cuadros, fotos; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-MT
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL 2019 Summary: La inserción laboral de los estudiantes egresados de las universidades constituye una problemática en la generalidad de los países del mundo y Ecuador no escapa a esta situación. En la provincia de Manabí existen indicios que los graduados en turismo, en su gran mayoría no laboran y mucho menos en el sector turístico. La presente investigación tiene como objetivo fundamental estudiar la inserción laboral de los egresados de turismo de las universidades estatales de la provincia de Manabí; y sus objetivos específicos consistentes en estudiar los antecedentes teóricos, la selección de métodos, el diagnóstico previo para identificar las problemáticas y estrategias de solución. La metodología utilizada se desarrolló en tres fases: estudio de los antecedentes de la investigación con la recopilación de material bibliográfico. Se desarrolló un diagnóstico con la aplicación de encuestas en una población conocida y entrevistas. En la tercera fase se realiza una propuesta y estrategias de mejora. Los resultados alcanzados arrojaron que es notoria la ausencia de información respecto al tema abordado; el cuanto al estudio de las normativas existentes se constató que no existen legislaciones rigurosas que contribuyan a una verdadera ubicación y/o protección de los egresados; no existen vacantes o puestos de trabajo acordes al perfil obtenido; las empresas turísticas privadas están muy localizadas en tres cantones, Puerto López, Manta y Portoviejo, esto provoca que es escasa la posibilidad de empleo en el resto de los cantones. Los emprendimientos en el sector turístico de la provincia han sido muy limitados, lo que, no permite una oferta en el mercado laboral turístico, finalmente el 33,11% de los egresados se encuentra sin empleo y 46.20% no labora en el perfil para el cual se preparó, denotando esto una problemática social en el territorio y el país. Las propuestas realizadas coadyuvaran a la solución del tema estudiado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-MT / 15 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01280

ESPAM MFL 2019

La inserción laboral de los estudiantes egresados de las universidades constituye una problemática en la generalidad de los países del mundo y Ecuador no escapa a esta situación. En la provincia de Manabí existen indicios que los graduados en turismo, en su gran mayoría no laboran y mucho menos en el sector turístico. La presente investigación tiene como objetivo fundamental estudiar la inserción laboral de los egresados de turismo de las universidades estatales de la provincia de Manabí; y sus objetivos específicos consistentes en estudiar los antecedentes teóricos, la selección de métodos, el diagnóstico previo para identificar las problemáticas y estrategias de solución. La metodología utilizada se desarrolló en tres fases: estudio de los antecedentes de la investigación con la recopilación de material bibliográfico. Se desarrolló un diagnóstico con la aplicación de encuestas en una población conocida y entrevistas. En la tercera fase se realiza una propuesta y estrategias de mejora. Los resultados alcanzados arrojaron que es notoria la ausencia de información respecto al tema abordado; el cuanto al estudio de las normativas existentes se constató que no existen legislaciones rigurosas que contribuyan a una verdadera ubicación y/o protección de los egresados; no existen vacantes o puestos de trabajo acordes al perfil obtenido; las empresas turísticas privadas están muy localizadas en tres cantones, Puerto López, Manta y Portoviejo, esto provoca que es escasa la posibilidad de empleo en el resto de los cantones. Los emprendimientos en el sector turístico de la provincia han sido muy limitados, lo que, no permite una oferta en el mercado laboral turístico, finalmente el 33,11% de los egresados se encuentra sin empleo y 46.20% no labora en el perfil para el cual se preparó, denotando esto una problemática social en el territorio y el país. Las propuestas realizadas coadyuvaran a la solución del tema estudiado.

There are no comments on this title.

to post a comment.