Image from Google Jackets

Patrimonio arqueológico como factor de desarrollo turístico en la parroquia urbana Picoazá: caso parque arqueológico cerros hojas jaboncillo.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xiv, 155 páginas; tablas, figuras, cuadros, fotos; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-MT
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL 2019 Summary: El objetivo de esta investigación fue identificar estrategias que permitan el desarrollo del turismo en la parroquia urbana Picoazá a través de la revalorización del patrimonio arqueológico. Fue una investigación mixta exploratoria en la cual se desarrollaron cuatro fases, la primera consistió en un análisis de la vinculación de la comunidad con el turismo, con un estudio general de las características principales de Picoazá y del Parque Arqueológico Cerros Hojas Jaboncillo, los actores involucrados y la legislación vigente por medio de búsqueda documental, entrevistas, encuestas, mapeo de actores y talleres participativos. En la segunda fase se estudió al mercado turístico a través de encuestas, análisis SPSS, factorial, de clúster y multivariable para conocer las estadísticas de consumo, motivaciones e identificar los perfiles de clientes, y evaluar potencialidades y mejoras de los productos y servicios. En la tercera fase se hizo un análisis estratégico del turismo arqueológico en el territorio para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con la matriz FODA. En la cuarta fase se identificaron estrategias de vinculación y potencialización turística por medio de la determinación de objetivos estratégicos, identificación de actores y sus funciones, líneas de actuación e indicadores de cumplimiento con la aplicación de la matriz de objetivos y estrategias. Entre los resultados principales destacaron las características turísticas-arqueológicas que posee Picoazá y los problemas sociales basados en la inadecuada articulación entre la comunidad y los actores implicados, generando descontento en los habitantes y falta de empoderamiento con su riqueza cultural, se identificó que existe un turismo cultural motivado por la arqueología y otro familiar motivado por visitar amigos y familiares. En el análisis estratégico se propone principalmente impulsar el protagonismo local y liderazgo institucional. Finalmente entre las estrategias destacan las de cohesión social, cultura y participación, la adecuación urbanística e implementación de facilidades y la promoción turística.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-MT / 10 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01265

ESPAM MFL 2019

El objetivo de esta investigación fue identificar estrategias que permitan el desarrollo del turismo en la parroquia urbana Picoazá a través de la revalorización del patrimonio arqueológico. Fue una investigación mixta exploratoria en la cual se desarrollaron cuatro fases, la primera consistió en un análisis de la vinculación de la comunidad con el turismo, con un estudio general de las características principales de Picoazá y del Parque Arqueológico Cerros Hojas Jaboncillo, los actores involucrados y la legislación vigente por medio de búsqueda documental, entrevistas, encuestas, mapeo de actores y talleres participativos. En la segunda fase se estudió al mercado turístico a través de encuestas, análisis SPSS, factorial, de clúster y multivariable para conocer las estadísticas de consumo, motivaciones e identificar los perfiles de clientes, y evaluar potencialidades y mejoras de los productos y servicios. En la tercera fase se hizo un análisis estratégico del turismo arqueológico en el territorio para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con la matriz FODA. En la cuarta fase se identificaron estrategias de vinculación y potencialización turística por medio de la determinación de objetivos estratégicos, identificación de actores y sus funciones, líneas de actuación e indicadores de cumplimiento con la aplicación de la matriz de objetivos y estrategias. Entre los resultados principales destacaron las características turísticas-arqueológicas que posee Picoazá y los problemas sociales basados en la inadecuada articulación entre la comunidad y los actores implicados, generando descontento en los habitantes y falta de empoderamiento con su riqueza cultural, se identificó que existe un turismo cultural motivado por la arqueología y otro familiar motivado por visitar amigos y familiares. En el análisis estratégico se propone principalmente impulsar el protagonismo local y liderazgo institucional. Finalmente entre las estrategias destacan las de cohesión social, cultura y participación, la adecuación urbanística e implementación de facilidades y la promoción turística.

There are no comments on this title.

to post a comment.