Image from Google Jackets

Modelo estratégico para fortalecer la asociatividad en los emprendimientos de turismo comunitario de la provincia de Manabí

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xii, 76 páginas; gráfico, cuadro; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-MT
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: La presente investigación tuvo como objetivo principal, diseñar un modelo estratégico para fortalecer la asociatividad en los emprendimientos de turismo comunitario de la provincia de Manabí, que logre la interacción entre las comunidades y los diferentes actores públicos y privados del sector turístico, los que a su vez, coadyuven en la disminución de las problemáticas existentes, e identificadas en los antecedentes de gestión del turismo comunitario a nivel provincial y nacional, mediante el análisis de casos exitosos de centros de turismo comunitario, que son en la actualidad una alternativa de desarrollo. Por ello, se planteó una metodología que permitió obtener datos reales de las áreas en estudio, y que sirvieron de referencia para el sustento investigativo y desarrollo de la propuesta, misma que se encuentra vinculada a los objetivos específicos, y sustentada en la investigación exploratoria – descriptiva. Es así que, se realizó la recolección de datos en el ámbito socioeconómico de las comunidades, con el fin de analizar incidencias y evaluar enfoques, que permitieran estructurar el modelo estratégico, con sus respectivas acciones y estrategias centradas en cuatro ejes esenciales, como: fortalecimiento organizativo, revitalización cultural, gestión del territorio y economía solidaria. Además, se incluyó cada aspecto de relevancia social y financiera, sin excluir variables que puedan beneficiar y fortalecer la asociatividad de los centros turísticos comunitarios consolidados, y de aquellos que necesitan la mejora de servicios e infraestructura turística. Asimismo, se identificó la gestión y participación de los actores comunitarios, en la planificación y puesta en marcha de emprendimientos comunitarios o negocios familiares, conociendo de esta manera, los beneficiarios directos e indirectos en el desarrollo del turismo comunitario, que puede servir de ejemplo para varias comunidades en la provincia de Manabí. Todo lo mencionado, se verá retribuido en la revitalización cultural que tendrán las poblaciones que decidan vincularse al turismo comunitario.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-MT / 1 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01246

ESPAM MFL

La presente investigación tuvo como objetivo principal, diseñar un modelo estratégico para fortalecer la asociatividad en los emprendimientos de turismo comunitario de la provincia de Manabí, que logre la interacción entre las comunidades y los diferentes actores públicos y privados del sector turístico, los que a su vez, coadyuven en la disminución de las problemáticas existentes, e identificadas en los antecedentes de gestión del turismo comunitario a nivel provincial y nacional, mediante el análisis de casos exitosos de centros de turismo comunitario, que son en la actualidad una alternativa de desarrollo. Por ello, se planteó una metodología que permitió obtener datos reales de las áreas en estudio, y que sirvieron de referencia para el sustento investigativo y desarrollo de la propuesta, misma que se encuentra vinculada a los objetivos específicos, y sustentada en la investigación exploratoria – descriptiva. Es así que, se realizó la recolección de datos en el ámbito socioeconómico de las comunidades, con el fin de analizar incidencias y evaluar enfoques, que permitieran estructurar el modelo estratégico, con sus respectivas acciones y estrategias centradas en cuatro ejes esenciales, como: fortalecimiento organizativo, revitalización cultural, gestión del territorio y economía solidaria. Además, se incluyó cada aspecto de relevancia social y financiera, sin excluir variables que puedan beneficiar y fortalecer la asociatividad de los centros turísticos comunitarios consolidados, y de aquellos que necesitan la mejora de servicios e infraestructura turística. Asimismo, se identificó la gestión y participación de los actores comunitarios, en la planificación y puesta en marcha de emprendimientos comunitarios o negocios familiares, conociendo de esta manera, los beneficiarios directos e indirectos en el desarrollo del turismo comunitario, que puede servir de ejemplo para varias comunidades en la provincia de Manabí. Todo lo mencionado, se verá retribuido en la revitalización cultural que tendrán las poblaciones que decidan vincularse al turismo comunitario.

There are no comments on this title.

to post a comment.