Image from Google Jackets

Las actividades antropogénicas y la calidad del agua del río Jipijapa Manabí Ecuador

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2019Description: xi, 58 páginas; cuadros, gráficos; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-IA
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: Se evaluó la relación entre las actividades antropogénicas y la calidad del agua del río Jipijapa en la ciudad del mismo nombre de la provincia Manabí. Empleando el método de observación y la técnica de la entrevista, se determinaron las actividades antropogénicas demanda de agua, lavado de ropa y de otros artículos, lavado de automóviles y otros automotores, aseo personal, aseo de animales, obtención de materiales pétreos, recreación, vertido de desechos sólidos, vertido de residuos líquidos domésticos y, vertido de residuos líquidos agropecuarios e industriales, referidas al objeto en estudio y; aplicando los métodos y técnicas de análisis estándar se caracterizó el agua del río, para el cálculo de su calidad, a través del indicador ICAGUA, con la inclusión de los parámetros aspecto, pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, dureza, solidos disueltos totales, grasas y aceites, nitrógeno amoniacal, nitratos, sulfatos, fosfatos, DBO5, detergentes, plaguicidas totales y Coliformes totales. Se defendió la idea de que las actividades mencionadas influyen negativamente en la calidad del agua del río bajo estudio. Según los resultados, las actividades antropogénicas más practicadas y con mayor incidencia en el agua del río, fueron lavado de ropa y de otros artículos, vertido de desechos sólidos (67% de encuestados coincidieron en ella), vertido de residuos líquidos domésticos y, vertido de residuos líquidos agropecuarios e industriales. En cuanto a la ponderación de la calidad del agua del río, llevada a término mediante el índice ICAGUA, con 15 parámetros indicadores de la contaminación, los resultados promediaron 29,15% a la entrada del río en la ciudad y 16,74% a la salida, lo que implicó porcentajes de reducción de calidad entre 36 y 48% y una mala calidad de agua. La relación entre las variables puede expresarse con base en los resultados de las pruebas de hipótesis, que mostraron alta significación (99,5% de confianza) al aceptar que las actividades antropogénicas practicadas a lo largo del trayecto de la corriente hídrica por la ciudad, influyen negativamente en la calidad de sus aguas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-IA / 36 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01183

ESPAM MFL

Se evaluó la relación entre las actividades antropogénicas y la calidad del agua del río Jipijapa en la ciudad del mismo nombre de la provincia Manabí. Empleando el método de observación y la técnica de la entrevista, se determinaron las actividades antropogénicas demanda de agua, lavado de ropa y de otros artículos, lavado de automóviles y otros automotores, aseo personal, aseo de animales, obtención de materiales pétreos, recreación, vertido de desechos sólidos, vertido de residuos líquidos domésticos y, vertido de residuos líquidos agropecuarios e industriales, referidas al objeto en estudio y; aplicando los métodos y técnicas de análisis estándar se caracterizó el agua del río, para el cálculo de su calidad, a través del indicador ICAGUA, con la inclusión de los parámetros aspecto, pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, dureza, solidos disueltos totales, grasas y aceites, nitrógeno amoniacal, nitratos, sulfatos, fosfatos, DBO5, detergentes, plaguicidas totales y Coliformes totales. Se defendió la idea de que las actividades mencionadas influyen negativamente en la calidad del agua del río bajo estudio. Según los resultados, las actividades antropogénicas más practicadas y con mayor incidencia en el agua del río, fueron lavado de ropa y de otros artículos, vertido de desechos sólidos (67% de encuestados coincidieron en ella), vertido de residuos líquidos domésticos y, vertido de residuos líquidos agropecuarios e industriales. En cuanto a la ponderación de la calidad del agua del río, llevada a término mediante el índice ICAGUA, con 15 parámetros indicadores de la contaminación, los resultados promediaron 29,15% a la entrada del río en la ciudad y 16,74% a la salida, lo que implicó porcentajes de reducción de calidad entre 36 y 48% y una mala calidad de agua. La relación entre las variables puede expresarse con base en los resultados de las pruebas de hipótesis, que mostraron alta significación (99,5% de confianza) al aceptar que las actividades antropogénicas practicadas a lo largo del trayecto de la corriente hídrica por la ciudad, influyen negativamente en la calidad de sus aguas.

There are no comments on this title.

to post a comment.