Image from Google Jackets

Inocuidad del queso fresco en la industria láctea “NAKARLAU” mediante implementación de procedimientos operativos estandarizados y de saneamiento.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador; ESPAM MFL 2018Description: xv, 87 páginas; Cuadro, gráfico; figura; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-AI
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: La presente investigación tuvo como propósito la implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados y de Saneamiento (POE/POES) en el área de proceso de la Industria Láctea “NAKARLAU” para alcanzar la inocuidad en su producto. Para esto, se realizó un diagnóstico inicial, el cual consistió en: medir el porcentaje de incumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mediante lista de chequeo; analizar microbiológicamente el queso producido en la Industria; y, por medio de las observaciones realizadas con los dos pasos anteriores, determinar causas de contaminación del producto. Se obtuvo que el incumplimiento de BPM inicial fue de 51%, el estado microbiológico del queso estaba por fuera de la normativa INEN 1528 (con respecto a Enterobacteriaceas y Staphylococcus aureus), y entre las causas de contaminación del queso prevalecía la falta de pasteurización y falta de saneamiento en el área de procesos. Seguidamente se realizó el diseño de manuales de procedimientos generales y específicos de BPM y fichas de control de POE y POES con el fin de ser implementadas y medir la eficacia en la inocuidad. Finalmente se realizaron análisis microbiológicos al producto post-implementación y se pudo demostrar la disminución de los microorganismos presentes, conjuntamente con prueba t de student y regresión logística binaria se comparó el antes y el después y se determinó que la implementación de estos programas es eficiente para alcanzar inocuidad. Además el porcentaje de incumplimiento de BPM disminuyó a 21%, obteniendo 79% de cumplimiento lo que también contribuye a la obtención de productos inocuos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-AI / 2 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01088

ESPAM MFL

La presente investigación tuvo como propósito la implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados y de Saneamiento (POE/POES) en el área de proceso de la Industria Láctea “NAKARLAU” para alcanzar la inocuidad en su producto. Para esto, se realizó un diagnóstico inicial, el cual consistió en: medir el porcentaje de incumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mediante lista de chequeo; analizar microbiológicamente el queso producido en la Industria; y, por medio de las observaciones realizadas con los dos pasos anteriores, determinar causas de contaminación del producto. Se obtuvo que el incumplimiento de BPM inicial fue de 51%, el estado microbiológico del queso estaba por fuera de la normativa INEN 1528 (con respecto a Enterobacteriaceas y Staphylococcus aureus), y entre las causas de contaminación del queso prevalecía la falta de pasteurización y falta de saneamiento en el área de procesos. Seguidamente se realizó el diseño de manuales de procedimientos generales y específicos de BPM y fichas de control de POE y POES con el fin de ser implementadas y medir la eficacia en la inocuidad. Finalmente se realizaron análisis microbiológicos al producto post-implementación y se pudo demostrar la disminución de los microorganismos presentes, conjuntamente con prueba t de student y regresión logística binaria se comparó el antes y el después y se determinó que la implementación de estos programas es eficiente para alcanzar inocuidad. Además el porcentaje de incumplimiento de BPM disminuyó a 21%, obteniendo 79% de cumplimiento lo que también contribuye a la obtención de productos inocuos.

There are no comments on this title.

to post a comment.