Image from Google Jackets

Periodo crítico de interferencia de malezas en la variedad de maní INIAP 382-caramelo en el campus de la ESPAM MFL.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2018Description: xiii, 56 páginas; fotos, figuras, tablas; CDSubject(s): Other classification:
  • TT-A
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: El objetivo de esta investigación fue definir el periodo crítico de interferencia de malezas para optimizar la productividad de la variedad de maní INIAP 382-Caramelo bajo las condiciones ambientales del campus de la ESPAM MFL. Se estudió el efecto de periodos de interferencia de malezas (10, 20, 30, 40, 50, días sin control de malezas) a partir de los 10 hasta los 60 días después de la siembra más un testigo (manejo integrado de malezas). El ensayo se estableció con un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con cuatro repeticiones, bloqueándose la posible variabilidad del suelo. Las malezas dominantes en el sistema fueron las de hoja angosta de entre 135,5-266,5 malezas/m2 en contraste con las de hoja ancha de entre 26,25-38,25 malezas/m2; las principales especies competidoras con el cultivo fueron la caminadora que presentó el 58,6%, la paja granadilla con el 27,8% y el bejuco con el 8,6% de cobertura. Se evidencio una alta población inicial de malezas, disminuyendo su densidad por efecto de la competencia; sin embargo, el peso de la biomasa aumenta debido a la captación de recursos (agua, luz, nutrientes, etc.) por las malezas establecidas. Sin la competencia de malezas la productividad alcanzada fue de 3088 kg/ha-1, el periodo crítico a partir de los 10 hasta los 60 días después de la siembra origino una pérdida del rendimiento de 2382 kg.ha-1 que represento un 77% de la producción total. Realizar un control post-emergente e integrar otras prácticas de control de malezas generó una mayor tasa de retorno marginal, reflejando una rentabilidad de $44,18 por cada dólar invertido.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL TT-A / 10 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T01086

ESPAM MFL

El objetivo de esta investigación fue definir el periodo crítico de interferencia de malezas para optimizar la productividad de la variedad de maní INIAP 382-Caramelo bajo las condiciones ambientales del campus de la ESPAM MFL. Se estudió el efecto de periodos de interferencia de malezas (10, 20, 30, 40, 50, días sin control de malezas) a partir de los 10 hasta los 60 días después de la siembra más un testigo (manejo integrado de malezas). El ensayo se estableció con un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con cuatro repeticiones, bloqueándose la posible variabilidad del suelo. Las malezas dominantes en el sistema fueron las de hoja angosta de entre 135,5-266,5 malezas/m2 en contraste con las de hoja ancha de entre 26,25-38,25 malezas/m2; las principales especies competidoras con el cultivo fueron la caminadora que presentó el 58,6%, la paja granadilla con el 27,8% y el bejuco con el 8,6% de cobertura. Se evidencio una alta población inicial de malezas, disminuyendo su densidad por efecto de la competencia; sin embargo, el peso de la biomasa aumenta debido a la captación de recursos (agua, luz, nutrientes, etc.) por las malezas establecidas. Sin la competencia de malezas la productividad alcanzada fue de 3088 kg/ha-1, el periodo crítico a partir de los 10 hasta los 60 días después de la siembra origino una pérdida del rendimiento de 2382 kg.ha-1 que represento un 77% de la producción total. Realizar un control post-emergente e integrar otras prácticas de control de malezas generó una mayor tasa de retorno marginal, reflejando una rentabilidad de $44,18 por cada dólar invertido.

There are no comments on this title.

to post a comment.