Image from Google Jackets

Variabilidad entre los suelos de uso forestal y ganadero del sitio Zapote, cantón Bolívar, provincia de Manabí.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2015Description: fotos, figuras, tablas; xiii, 61 páginas; CDSubject(s): Other classification:
  • T-IA
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: El objetivo de la investigación, fue determinar la variabilidad de las propiedades físicas y químicas entre los suelos de uso forestal y ganadero en el sitio Zapote del cantón Bolívar. La ganadería, está entre las principales actividades productivas más representativas de Manabí, y en la zona de estudio se ha venido practicando durante años, por lo cual se presume que ha ocasionado modificaciones en los suelos de la zona. Se identificaron dos unidades de muestreo y por cada unidad se obtuvo una muestra compuesta por 10 submuestras de suelo mediante un recorrido en zigzag. Se realizaron mediciones directas in situ. Se evaluó y se estableció la calidad de los suelos, mediante la aplicación de un índice de calidad. En comparación con el suelo patrón, se evidenció un aumento de 0,38 gr/cm3 en la densidad aparente del suelo y 2,5% en la materia orgánica, al igual que en macronutrientes como Fósforo (P) 17 ug/ml y Calcio 56 ug/ml (Ca). Otro dato importante fue una disminución considerable en parámetros como la velocidad de infiltración de 10,01 cm/H a 0,51 cm/H, conductividad hidráulica de 3,71E-05 m/s a 2,20E-05 m/s y el pH de 7 a 6,1. Así, se comprobó que existe variación en cuanto a parámetros medidos y estos afectan directamente a la calidad del suelo, mostrando una diferencia de 0,77 en el suelo de uso forestal y 0,30 en el suelo de uso ganadero, lo que equivale a una variabilidad de 43,53% entre ellas .La investigación concluye en que la variabilidad existente entre estos dos tipos de suelo, se debe a las malas prácticas ganaderas como el sobrepastoreo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL T-IA / 77 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T00960

ESPAM MFL

El objetivo de la investigación, fue determinar la variabilidad de las propiedades físicas y químicas entre los suelos de uso forestal y ganadero en el sitio Zapote del cantón Bolívar. La ganadería, está entre las principales actividades productivas más representativas de Manabí, y en la zona de estudio se ha venido practicando durante años, por lo cual se presume que ha ocasionado modificaciones en los suelos de la zona. Se identificaron dos unidades de muestreo y por cada unidad se obtuvo una muestra compuesta por 10 submuestras de suelo mediante un recorrido en zigzag. Se realizaron mediciones directas in situ. Se evaluó y se estableció la calidad de los suelos, mediante la aplicación de un índice de calidad. En comparación con el suelo patrón, se evidenció un aumento de 0,38 gr/cm3 en la densidad aparente del suelo y 2,5% en la materia orgánica, al igual que en macronutrientes como Fósforo (P) 17 ug/ml y Calcio 56 ug/ml (Ca). Otro dato importante fue una disminución considerable en parámetros como la velocidad de infiltración de 10,01 cm/H a 0,51 cm/H, conductividad hidráulica de 3,71E-05 m/s a 2,20E-05 m/s y el pH de 7 a 6,1. Así, se comprobó que existe variación en cuanto a parámetros medidos y estos afectan directamente a la calidad del suelo, mostrando una diferencia de 0,77 en el suelo de uso forestal y 0,30 en el suelo de uso ganadero, lo que equivale a una variabilidad de 43,53% entre ellas .La investigación concluye en que la variabilidad existente entre estos dos tipos de suelo, se debe a las malas prácticas ganaderas como el sobrepastoreo.

There are no comments on this title.

to post a comment.