Image from Google Jackets

Influencia del uso de suelo en el aprovechamiento de recursos naturales de la microcuenca del río Carrizal, caso Julián y Severino.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2015Description: fotos, figuras, tablas; xiv, 85 páginas; CDSubject(s): Other classification:
  • T-IA
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: La investigación tuvo como objetivo general establecer el grado de influencia del uso de suelo agrícola y ganadero en el aprovechamiento de recursos naturales en la microcuenca del río Carrizal. La metodología fue no experimental, empleándose el método descriptivo con observación, recopilación de datos, encuestas, imágenes satelitales y georreferenciación. Los resultados logrados evidencian que el uso del suelo dado en estas comunidades ha cambiado durante los últimos años como consecuencia de la construcción de la represa la Esperanza, disminución de los bosques forestales, expansión de la frontera agropecuaria, influyendo en el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales. Se determinó que el 17,99% de los terrenos, los productores destinan a cultivos de ciclo corto; 31,99% a pasto; 17,04% a bosques naturales y 32,98% a cultivos perennes. Asimismo se elaboraron mapas temáticos sobre uso y cobertura del suelo. Al realizar la sobreposición de imágenes se utilizaron los datos de bosques de reforestación, que fueron los más afectados, presentaron en el año 2000 el 31%, en el 2011 el 22% y en el 2014 el 17%, reflejándose una disminución de ésta clasificación. Se concluye que la actividad predominante es la agrícola-ganadera en un 60%; el 85% de productores realizan cultivos de ciclo corto y perenne. De acuerdo a los mapas de uso de suelo, el bosque natural desde el 2000 hasta el 2014 ha disminuido un 14%, por aumento de la frontera agropecuaria. Se plantean propuestas de buenas prácticas de conservación de suelo y medidas para su mitigación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL T-IA / 65 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T00948

ESPAM MFL

La investigación tuvo como objetivo general establecer el grado de influencia del uso de suelo agrícola y ganadero en el aprovechamiento de recursos naturales en la microcuenca del río Carrizal. La metodología fue no experimental, empleándose el método descriptivo con observación, recopilación de datos, encuestas, imágenes satelitales y georreferenciación. Los resultados logrados evidencian que el uso del suelo dado en estas comunidades ha cambiado durante los últimos años como consecuencia de la construcción de la represa la Esperanza, disminución de los bosques forestales, expansión de la frontera agropecuaria, influyendo en el uso del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales. Se determinó que el 17,99% de los terrenos, los productores destinan a cultivos de ciclo corto; 31,99% a pasto; 17,04% a bosques naturales y 32,98% a cultivos perennes. Asimismo se elaboraron mapas temáticos sobre uso y cobertura del suelo. Al realizar la sobreposición de imágenes se utilizaron los datos de bosques de reforestación, que fueron los más afectados, presentaron en el año 2000 el 31%, en el 2011 el 22% y en el 2014 el 17%, reflejándose una disminución de ésta clasificación. Se concluye que la actividad predominante es la agrícola-ganadera en un 60%; el 85% de productores realizan cultivos de ciclo corto y perenne. De acuerdo a los mapas de uso de suelo, el bosque natural desde el 2000 hasta el 2014 ha disminuido un 14%, por aumento de la frontera agropecuaria. Se plantean propuestas de buenas prácticas de conservación de suelo y medidas para su mitigación.

There are no comments on this title.

to post a comment.