Image from Google Jackets

Uso de dos protocolos de sincronización modificados (co-synch® + cidr®) y su efecto en parámetros reproductivos en vaquillas de aptitud lechera.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2017Description: fotos, figuras, tablas; xi, 43 páginas; CDSubject(s): Other classification:
  • T-MV
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: La investigación consistió en evaluar el uso de dos protocolos de sincronización modificados y su efecto en parámetros reproductivos en vaquillas de aptitud lechera en la hacienda La Poderosa de la parroquia Canuto. Se utilizaron tres tratamientos utilizando protocolos de sincronización (CO-synch® + Cird®) que corresponde a distintos días de retiro del dispositivo intravaginal, 5, 6, y 7 días respectivamente, cada tratamiento constó con un lote de 6 vaquillas. Las variables a evaluar fueron: Porcentaje de animales con celo manifiesto, tiempo y duración de celo manifiesto, porcentaje de retorno a los 20-25 días post IA, porcentaje de concepción y análisis de costo de preñez. Los resultados fueron evaluados mediante un análisis de varianza para las observaciones de las variables cuantitativas, y donde existió diferencias estadísticas se comprobó mediante la prueba de Tukey al 0.05%. Se obtuvo diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos (T2) frente a (T3) y numéricamente se observó que el tratamiento que presento una mayor duración de celo, fue el T2 con un promedio de 8 horas, seguido del T1 con 7, luego el T3 con 6 horas y media. En el porcentaje de concepción se obtuvo como resultado que el tratamiento 2 (6 días) fue el mejor porque de 6 vacas tratadas un total de 4 vacas quedaron en gestación, lo que corresponde al 66 %. Este valor evidencia que en el tratamiento 2, se obtuvo el menor costo de vaquilla gestante con un costo de $ 47,08.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL T-MV / 119 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T00874

ESPAM MFL

La investigación consistió en evaluar el uso de dos protocolos de sincronización modificados y su efecto en parámetros reproductivos en vaquillas de aptitud lechera en la hacienda La Poderosa de la parroquia Canuto. Se utilizaron tres tratamientos utilizando protocolos de sincronización (CO-synch® + Cird®) que corresponde a distintos días de retiro del dispositivo intravaginal, 5, 6, y 7 días respectivamente, cada tratamiento constó con un lote de 6 vaquillas. Las variables a evaluar fueron: Porcentaje de animales con celo manifiesto, tiempo y duración de celo manifiesto, porcentaje de retorno a los 20-25 días post IA, porcentaje de concepción y análisis de costo de preñez. Los resultados fueron evaluados mediante un análisis de varianza para las observaciones de las variables cuantitativas, y donde existió diferencias estadísticas se comprobó mediante la prueba de Tukey al 0.05%. Se obtuvo diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos (T2) frente a (T3) y numéricamente se observó que el tratamiento que presento una mayor duración de celo, fue el T2 con un promedio de 8 horas, seguido del T1 con 7, luego el T3 con 6 horas y media. En el porcentaje de concepción se obtuvo como resultado que el tratamiento 2 (6 días) fue el mejor porque de 6 vacas tratadas un total de 4 vacas quedaron en gestación, lo que corresponde al 66 %. Este valor evidencia que en el tratamiento 2, se obtuvo el menor costo de vaquilla gestante con un costo de $ 47,08.

There are no comments on this title.

to post a comment.