Image from Google Jackets

Implementación de procedimientos operativos estandarizados y de saneamiento al alimento balanceado para cerdo en los Talleres de la ESPAM MFL.

By: Contributor(s): Language: spa. Publication details: Calceta, Ecuador ESPAM MFL 2018Description: xiv, 82 páginas; Cuadro, figura, gráfico; CDSubject(s): Other classification:
  • T-AI
Online resources: Dissertation note: ESPAM MFL Summary: El presente trabajo de investigación se basó en la implementación de procedimientos operativos estandarizados y de saneamiento (POES), en el taller de harinas y balanceado de la ESPAM MFL para así controlar la inocuidad de la misma. para lo cual se realizó una investigación descriptiva que permitió diagnosticar un antes y un después de dicha implementación. El diagnóstico inicial a través de una ficha de observación que evidenció un incumplimiento de las buenas prácticas de manufáctura (BPM) en un 65%, y con un 35% de cumplimiento; se tomaron cinco muestras iniciales de balanceado para verificar si el producto cumple con los requisitos microbiológicos establecidos en la norma INEN 1829, los resultados evidenciaron presencia de Enterobacteriaceas, mohos y levaduras; de acuerdo al diagrama de Pareto las causas que generan la presencia de estos microorganismos se debe al inadecuado proceso de limpieza y desinfección en los equipos y utensilios, falta de procedimientos operativos, almacenamiento inadecuado de materias primas e higiene del personal. Durante la implementación se realizaron capacitaciones al personal, se elaborarón registros para organizar y controlar la planificación en la elaboración del balanceado. Tras la implementación se demostró un cumplimiento del 76%, y un 24% de un incumplimiento de BPM en todas las áreas evaluadas, adémas mediante análisis de laboratorio se determinó que el número de muestras contaminadas por Enterobacteriaceas, mohos y levaduras se logró obtener ausencia de los mismos, llegando a la conclusión que la implementación de POES y POE beneficia a la inocuidad microbiológica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CIBESPAM-MFL T-AI / 173 (Browse shelf(Opens below)) Ej: 1 Available T00826

ESPAM MFL

El presente trabajo de investigación se basó en la implementación de procedimientos operativos estandarizados y de saneamiento (POES), en el taller de harinas y balanceado de la ESPAM MFL para así controlar la inocuidad de la misma. para lo cual se realizó una investigación descriptiva que permitió diagnosticar un antes y un después de dicha implementación. El diagnóstico inicial a través de una ficha de observación que evidenció un incumplimiento de las buenas prácticas de manufáctura (BPM) en un 65%, y con un 35% de cumplimiento; se tomaron cinco muestras iniciales de balanceado para verificar si el producto cumple con los requisitos microbiológicos establecidos en la norma INEN 1829, los resultados evidenciaron presencia de Enterobacteriaceas, mohos y levaduras; de acuerdo al diagrama de Pareto las causas que generan la presencia de estos microorganismos se debe al inadecuado proceso de limpieza y desinfección en los equipos y utensilios, falta de procedimientos operativos, almacenamiento inadecuado de materias primas e higiene del personal. Durante la implementación se realizaron capacitaciones al personal, se elaborarón registros para organizar y controlar la planificación en la elaboración del balanceado. Tras la implementación se demostró un cumplimiento del 76%, y un 24% de un incumplimiento de BPM en todas las áreas evaluadas, adémas mediante análisis de laboratorio se determinó que el número de muestras contaminadas por Enterobacteriaceas, mohos y levaduras se logró obtener ausencia de los mismos, llegando a la conclusión que la implementación de POES y POE beneficia a la inocuidad microbiológica.

There are no comments on this title.

to post a comment.